que es mejor ventanas de pvc o aluminio

Si tienes dudas sobre que es mejor ventanas de pvc o aluminio, vamos a ayudarte. El aluminio es el material tradicional empleado en España para la fabricación de ventanas. El PVC se está imponiendo en los últimos años gracias a su mayor aislamiento térmico y acústico. La reducción del precio también ha contribuido para que estas ventanas importadas del norte de Europa están triunfando en España.

Que es mejor ventanas de pvc o aluminio

Voy a utilizar un lenguaje muy simple, obviando tecnicismos innecesarios, para que cualquier persona sin conocimientos en la materia pueda adquirir unos conocimientos mínimos sobre ventanas y aislamiento.

Lo más probable es que has llegado a esta página por que estas pensando en cambiar las ventanas de tu casa, o hacerte una casa nueva, y le ha tocado el turno a las ventanas. Te preguntaras que es mejor ventanas de pvc o aluminio.

que es mejor ventanas de pvc o aluminio
que es mejor ventanas de pvc o aluminio

Internet es una fuente de información muy abundante pero en ocasiones encontramos informaciones que no se adaptan a nuestros conocimientos o no explican con lenguaje corriente lo que queremos. Con las ventanas pasa lo mismo.

Desde fuera parece algo sencillo, sin mucho sobre lo que profundizar, pero los que trabajamos en el sector sabemos que hay mucho sobre lo que hablar en cuanto a ventanas se refiere.

Pero vayamos al grano, que es mejor ventanas de pvc o aluminio

que es mejor ventanas de pvc o aluminioEl aluminio ha sido muy utilizado en España para fabricar ventanas. Es resistente y ligero. Se trabaja fácilmente. No requiere, por parte del carpintero metálico, de inversiones importante en maquinaria para su transformación de perfil a ventana. El aluminio llegó en un momento en el que solo existían ventanas de hierro y madera. En ambos casos requerían de mayor mantenimiento y mayor trabajo para su fabricación. La soldadura del hierro da mucho más trabajo que el aluminio que se une con fijaciones mecánicas y tornillería. De la madera ni hablamos porque el trabajo de hacer una ventana de madera es infinitamente mayor.

El aluminio es un metal y como tal un excelente conductor

Otra gran ventana de las ventanas de aluminio radica en la durabilidad de los colores. No requiere ser pintados ni barnizados. La gama de colores se amplio rápidamente desde el aluminio natural y los anodizados plata, bronce y oro hasta la extensa carta RAL que existe en la actualidad. ¿Sigues preguntándote que es mejor ventanas de pvc o aluminio? Bien, continuo.

¿Por qué ha tardado tanto en llegar a España el PVC en ventanas?

que es mejor ventanas de pvc o aluminioHemos tardado muchos años en darnos cuenta que a una buena ventana hay que exigirle mucho más que dar luz y que abra y cierre correctamente. Las ventanas de aluminio correderas dejaban pasar el aire por todas partes. Las ventanas abatibles o practicables con cierre por pasador superior e inferior también tenían problemas con el aire.

Sin duda lo más determinante era la transmitancia térmica, o aislamiento térmico. El aluminio es un metal y como tal un excelente conductor. Pensemos que se ha empleado como conductor en instalaciones eléctricas. Y no sólo conduce la electricidad, también el ruido y la temperatura.

 

Los metales son grandes conductores de frío y calor. Pensemos en la cuchara que utilizamos para cocinar. Si no tiene un mango de plástico o madera se calentará tanto que nos será imposible manejarla para cocinar.  Por ello se emplean los aislantes que son materiales menos conductores.

las-ventanas-de-pvc-rehau-no-transmiten-el-calor-o-el-fríoLo mismo ocurre en las ventanas. Si tenemos una ventana de metal (hierro, acero, aluminio) la temperatura del exterior, ya sea frio o calor, se transmitirá por inducción al interior de la vivienda. Para impedir que esto suceda, o al menos reducirlo en gran medida, se comenzaron a emplear aislantes térmicos. Inicialmente, en España, consisten en poliamidas  (plástico) colocadas en el interior del perfil de la ventana de aluminio. Esto se conocía, y conoce, como rotura de puente térmico o RPT.

Ventanas de PVC y  aislamiento térmico

Las ventanas de PVC, si bien se utilizan en todo Europa desde los años 80, han supuesto una mejora sustancial en España. “The PVC windows” cubren de material aislante por dentro y por fuera de la vivienda el alma interior de acero que da rigidez a la ventana.

Ventana de PVC con perfilería REHAU GENEO
Ventana de PVC con perfilería REHAU GENEO

Al disponer de una mayor mucho mayor de aislante que la ventana de aluminio con rotura de puente térmico la cantidad de aislamiento en más del doble.  Además el cuerpo interior de acero le da gran estabilidad.

En las ventanas de PVC los colores se consiguen, no con laca o pintura como en el aluminio, sino con un folio acrílico unido al perfil térmicamente. Esto hace que el color dure mucho tiempo. De hecho una buena ventana de PVC tendrá en torno a 10 años de garantía en el color. Creo que ya sabrás responder por ti mismo que es mejor ventanas de pvc o aluminio. ¿No te ha quedado muy claro que es eso de la transmitancia térmica?

Ejemplo de color foliado en ventana de pvc
Ejemplo de color foliado en ventana de pvc

¿Qué es la transmitancia térmica de una ventana?

El aislamiento que da una ventana lo sabemos por el valor de transmitancia térmica. Existen distintos valores para las ventanas en conjunto o desglosadas por piezas. Estos valores Uf indican la cantidad de energía por metro que pierde el perfil, el vidrio o la ventana en su conjunto. Por lo general, cuanto mayor sea este valor peor será el aislamiento térmico de la ventana, pues más energía perderá. Y por el contrario, cuanto menor sea el valor de transmitancia térmica, mejor será la ventana, porque estará perdiendo menos energía.

Concluyendo ¿compro ventanas de aluminio o de pvc?

Dependen de lo tus gustos y tu presupuesto pero en mi opinión, a igualdad de precio, una ventana de PVC siempre dará más aislamiento térmico que una ventana de aluminio. Ahora bien, existen ventanas de aluminio con roturas de puente térmico enormes, es decir, mucho pvc, tanto casi como la propia ventana de pvc.

Además si le pones un vidrio de gran profundidad de cámara de aire o varias cámaras de aire. Si a su vez estos vidrios tienen tratamientos especiales para reducir su transmitancia térmica (baja emisividad). Entonces quizás, se acerquen, igualen o incluso puedan superar a una ventana de PVC si esta no lleva el mismo tipo de vidrio. Ni que decir tiene que el precio va a ser mucho mayor.

Espero haberte ayudado y al menos haber respondido en parte a que es mejor ventanas de pvc o aluminio. Si no es así, te recomiendo algún otro artículo en el que toco este asunto de que ventana es mejor. Hasta la próxima.